miércoles, 2 de julio de 2014

RESUMEN TEMA GRUPO 5


Saludos Jóvenes, bienvenidos al Grupo 5. 

Por este espacio estaremos compartiendo interesantes ideas sobre Las Tecnologías de la información y  comunicación.


APRENDIZAJE CON LAS TIC
LA ESCUELA EN LA CULTURA DIGITAL: ¿UNA NUEVA INTELIGENCIA?  (
LOS CAMBIOS DE LA CULTURA DIGITAL

Para nosotros que hemos nacido en el siglo XX y que vivimos en una era tecnológica del siglo XXI ha sido perturbador e incluso nos ha propuesto cambiar con los paradigmas que tenemos para tratar de ver aquello que aun es invisible a nuestros ojos.

De que nos sirven los conocimientos acumulados ?

En resumen nos permite saber que debemos guardar y que debemos re modelar en nuestras mentes, debido a lo cambiante de la vida, y a la gran necesidad de dar respuestas a las grandes incógnitas del saber. como docente del viejo siglo debemos  estar a la par con los últimos aconteceres de la vida diaria o conocimientos generales, que nos den un soporte de ayuda a nuestro trabajo diario.

Con los cambios que ocurren en los nuevos tiempos de una cultura totalmente digital, nosotros que hemos nacido en el siglo XX, quedamos perturbados e intentamos una búsqueda de nuevas soluciones, como si fueran los mismos problemas que presentan nuevas variaciones en sus parámetros. Tenemos problemas nuevos que nos plantean cuestiones desconocidas. Necesitamos nuevos paradigmas para poder ver los que aun está invisible, para poder comprender lo que aun no sabemos.
Los conocimientos adquiridos nos ayudaran de soporte para diferenciar lo que es conservable de lo que es transformable. Para construir los conocimientos que se necesitan y para construir los nuevos que deberán ser producidos.
Es este conocimiento el que estamos investigando en este nuevo siglo con la esperanza de que las teorías que han ayudado a generar nuevas tecnologías lleguen a ser transformadoras y a ofrecer explicaciones aun no alcanzadas.

LA ESCUELA Y EL CONOCIMIENTO
Para que la escuela pueda lograr una educación de calidad lo primero es que el docente debe conocer al ser humano en sí; es decir involucrarse en conocer la forma de actuar del discente para que de esta manera logre formar individuos productivos para la sociedad. Por tal razón el docente debe conocer los procesos que intervienen en el aprendizaje como son: los sentimientos, emociones, intenciones, construcciones de valores, entre otros, porque muchas veces traen algunos que si no son tratados debidamente esto puede afectar la manera negativa al discente de una forma tal que provoque la disección escolar es por tal razón que la escuela y los docentes deben de convertirse en padres, amigos y psicólogos para proporcionar un a educación de calidad basada en valores.       

LA CULTURA DIGITAL Y LA NUEVA INTELIGENCIA
La calidad de la educación necesariamente debe estar correspondida por integración de la y su relación en la vida, pero a la vez expresada en los niveles de desarrollo alcanzados en los procesos del desarrollo mismo del los sujetos que es en definitiva quien aprende tanto de su cultura como las nuevas  dimensiones que se adhieren como nuevos conocimientos en donde de manera directa intervienen los aspectos sociales, tecnológicos o artísticas.
Pero el verdadero aporte como recurso inesperado viene de la tecnología y esto se constata porque existe un enriquecimiento en el ambiente natural y en el ambiente social que se marca por un empuje espontáneo a los avances y conocimientos tecnológicos que a la vez nos plantea actividad es y la investigación de la diferencia entre percepción y actividad perceptiva en los mecanismos de la inteligencia que lleva a pensar lo que se percibe mediante la actividad perceptiva  y es necesario representar lo percibido.
La nueva inteligencia de frente al ámbito tecnológico en relación con la construcción del conocimiento y el mantenimiento de la vida y su desarrollo los seres humanos dependen de la interactividad, por tanto la interacción con la naturaleza, la sociedad y los demás seres, para construir conocimiento  y para desarrollar talentos y aptitudes para sustentar efectos y valores que a su vez provoca equilibración y soportada por la actividad de la interacción. 
 4. PROYECTO UCA: UN COMPUTADOR POR ALUMNO (SANTA)
Busca en cada escuela que se integra la cultura digital en donde se puedan realizar los estudios de investigar, experimentar para descubrir la cultura digital, con el fin de innovar y mejorar cada día mas la calidad educativa, el cual se ha incrementado en Brasil en el currículo nacional basado en la integridad, justicia  social y la equidad.
Este proyecto se centra en que cada estudiante en horario de clases tenga un computador en el cual pueda buscar endilgar sobre el tema que se está tratando, reforzando con imágenes videos y tras facilidades para que los docentes lean un aprendizaje significativo. Lo que hace más importante este proyecto es que cada laptop viene con un programa para uso exclusivo del estudiante y bajo la supervisión de los docentes el cual recibirá una capacitación para tales fines.

Según el PCN, los objetivos de la educación son los siguientes:

·        Formación general básica para todos
·        Aprender a aprender
·        Aprendizaje permanente
·        El fragmento de la promoción de la investigación, experimentación e innovación.


CINCO CLAVES PARA UNA BUENA INTEGRACION DE LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES 

Existen cinco aspectos para integrar adecuadamente las TIC en los centros docentes y lograr que el profesorado y el alumnado mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando estas tecnologías. La información puede ampliarse en el documento, construyendo la escuela del futuro.

LAS BASES TECNOLOGICAS NECESARIAS

En la actualidad se considera que los centros educativos deben de disponer varias infraestructuras tecnológicas:

·        Pizarras digitales en todas las aulas de clase.
·        Ordenadores de apoyo en las clases.
·        Aulas de informática o clases informatizadas.
·        Intranet educativa
Además de todo esto se considera conveniente la existencia de bibliotecas o salas de estudio con ordenadores y conexión a internet para el trabajo autónomo de los estudiantes.

COORDINACION Y MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS TIC

Las infraestructuras deben estar siempre operativas y su uso básico debe resultar intuitivo al profesorado y al alumnado. Por ello resulta imprescindible un buen servicio de mantenimiento de las TIC y una coordinación técnico-pedagógica que asesore al profesorado cuando lo requiera.

3. RECURSOS DIDACTICOS

En educación se necesitan recursos didácticos que faciliten los aprendizajes a los estudiantes. Los computadores sin un buen software adecuado no sirven de nada. En internet hay mucha información y recursos disponibles, pero los maestros necesitan recibir la adecuada capacitación para poder usar esta herramienta que tanta utilidad.

DECIDIDO APOYO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Para una plena integración de las TIC, que trascienda de las experiencias puntuales lideradas por el entusiasmo de algunos maestros en sus clases, es necesario contar con un apoyo firme del equipo directivo y el compromiso de la comunidad educativa. Las administraciones educativas pueden impulsar estos procesos facilitando los diferentes  recursos necesarios.

ADECUADA FORMACION DEL PROFESORADO EN DIDACTICA DIGITAL

El mundo digital en el que vivimos, es el mundo en el que han nacido nuestros alumnos. Muchos de sus aprendizajes lo han obtenido mediante una pantalla. Este es su entorno, su espacio, a lo que están acostumbrados. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo a favor de todos?
El docente actual tiende a adaptarse a las nuevas circunstancias, más que innovar. Su motivación y su actitud positiva hacia la innovación pedagógica con las TIC aumentaran a medida que perfeccione su formación didáctica y encuentre modelos eficaces que le ayuden a hacer una mejor labor docente.
Existen modelos complejos y muy avanzados para los cuales se necesita mucha competencia tecnológica. Pero también existen modelos didácticos sencillos que están al alcance de todo el profesorado, basta con saber manejar los programas básicos y usar el internet.
El empleo generalizado de las TIC por parte del profesorado pasa por una formación en el buen uso de modelos sencillos, cuya aplicación contextualizada en el aula realmente facilite su trabajo. Algunos de estos modelos son:
Ø     Uso de la pizarra digital. En este modelo el maestro hace uso de la pizarra de una forma más avanzada, ya que permite un apoyo audiovisual y el alumno puede hacer preguntas, permitiéndole al maestro volver atrás de inmediato.
Ø     Los alumnos ilustran las explicaciones del profesor. Este modelo le permite al alumno relacionar de inmediato lo que el profesor dice, con ilustraciones y videos que previamente han buscado en internet.

Ø     Pero el uso de la pizarra digital no es solo para el maestro, los alumnos también pueden presentar sus trabajos en ella. Esta herramienta sirve de mucho apoyo para el grupo en general, ya que les sirve de repaso inmediato. Esto permite una mayor fijación de los aprendizajes. El maestro no deja atrás su rol, pues este observa, comenta, corrige y evalúa el trabajo de sus alumnos.

Ø     Corrección de ejercicios en clases. Mediante esta práctica es imposible se excluyan miembros del grupo, ya que todos deben de estar atentos a cada corrección.
Ø     La actualidad entra a las aulas. Con el uso de las TIC en las aulas, todo el grupo está al pendiente de lo que sucede en el exterior. No es necesario esperar a salir del aula para estar actualizado.

Ø     Videoconferencias en clases. La pizarra digital facilita que toda la clase pueda participar en las comunicaciones por correo electrónico, por videos, por el blog, con estudiantes de otros centros. Lo que nos hace vivir en un mundo más comunicado y con mayor fuente de información.
Cuando los profesores conozcan eficaces modelos de utilización didáctica de las TIC que puedan introducir sin dificultad en su contexto, que tengan recursos y formación, que les ayude realmente en su labor docente, que mejore los aprendizajes de sus estudiantes, pueda reducir el tiempo y el esfuerzo necesario, de seguro que todos van a querer utilizarlas.
Este es un tiempo de preparación, conozcamos e implementemos!

INTERNET EN LA ESCUELA: DE LA RELEVANCIA SOCIAL A LA ALAFABETIZACION DIGITAL 
El internet es una oportunidad de enriquecer  la forma de aprender y enseñar, pero a su vez es preciso cuestionar su relación con los procesos deseables para el aprendizaje significativo y socialmente compartido, asi como la producción del conocimiento en contextos educativos.
Es necesario incorporar la inclusión digital en el papel social de la escuela, reconociendo el carácter mediático de la sociedad actual. En ese sentido, es de relevancia la noción de alfabetización digital, tanto del alumno como del profesor, entidad como el desarrollo del conjunto de habilidades y competencias necesarias para valerse de las tecnologías digitales en sus diversos usos en nuestra vida social.
1. APRENDER A BUSCAR (EVELIN)
Debemos aprender a buscar en los siguientes medios: enciclopedia, diccionarios, libros websites, imágenes, animaciones y videos, son tantas las informaciones obtenidas en Internet que con facilidad nos perderíamos en la búsqueda como si estuviéramos en un laberinto de  digital ya que en ella se pueden encontrar en distintos idiomas.
Para que la búsqueda en Internet tenga un aprendizaje significativo debemos olvidarnos del copy pega.
Hay que Aprender a publicar porque es un recurso muy importante facilitado por Internet para publicar documentos de todo tipo como: texto, imagen y sonido.

APRENDER A PUBLICAR

Publicar en Internet es una forma de mayor alcance a los productos desarrollado en la escuela, ofreciendo a los alumnos y profesores la oportunidad de actuar como promotores de cultura y para garantizar calidad en el uso educacional.
Es muy necesario orientar a los jóvenes estudiantes un significado propio para la actividad de publicación de contenidos en la web.   

APRENDER A COMUNICARSE DIGITALMENTE
La diferente red social nos permite comunicarnos con las diferentes personas del mundo, en donde podemos dialogar diferentes temas y que si sabemos usarlo serán  de mucha ayuda en nuestro aprendizaje.
Entornos interactivos como foros, salas de charla, blogs y listas de discusión son los más populares de Internet. Todas tienen la finalidad de poner a grupos de personas en contacto. Cuando se le da un uso adecuando a las redes sociales una de  oportunidad que tenemos es que  los maestros trabajen con sus alumnos en el medio digital.

APRENDER EN RED: COMUNIDADES VIRTUALES
El Internet siembra nuevas posibilidad educativas, nuevos procedimientos  y nuevas estructuras que estimulan, provocan y facilitan la colaboración donde los conocimientos individuales son puestos en valor y contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos. La red es  ante todo un instrumento de comunicación entre personas, un lazo virtual en el que las comunidades ayudan a sus miembros a aprender lo que quieren saber.
Las comunidades virtuales tienen el potencial de generar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las formas de interacción entre el que enseña, y en su relación con el conocimiento. También  con el uso de la red los estudiantes se motivan mas para el aprendizaje.





31 comentarios:

  1. Con los constantes cambios que ocurren en los nuevos tiempos de una cultura totalmente digital, nosotros que hemos nacido en el siglo XX, quedamos perturbados e intentamos una búsqueda de nuevas soluciones, como si fueran los mismos problemas que presentan nuevas variaciones en sus parámetros. Ya que nuestros jóvenes están cada vez mas acostumbrados a la tecnologia.

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  2. La tecnología digital en general y del Internet en particular, en los últimos años ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad

    La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás.

    Los conocimientos acumulados nos servirán de soporte para diferenciar lo que es conservable de lo que es transformable.

    En educación están en revisión los modos de socialización, los métodos de enseñanza y sus contenidos, la figura del profesor, la responsabilidad de los padres, la función del estado, el quehacer de los alumnos, etc. En la cultura digital todo ello, viniendo de atrás, se acentúa aún más.

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  3. Para todos aquellos Inmigrantes Digitales (que fuimos educados por profesores del siglo XX, a la vieja usanza), nos cuesta estar a la par, ya que carecemos del conocimiento de todas estas herramientas y nos adaptamos bajo presión a su uso. Sin embargo es un compromiso particular que debemos de asumir, a la vez que los gobiernos, ministerios, instituciones educativas deben de facilitar e integrar a la sociedad en el aprendizaje, ya que si esto se logra la interactividad entre todos los componentes de la sociedad permitirá mayor riqueza y todos asumiremos a las TICs en nuestras vidas cotidianas sin traumas ni temores.

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  4. La calidad de la educación necesita estar correspondida por la integración de la docencia y su relación en la vida, pero a la vez expresada en los niveles de desarrollo alcanzados en los procesos del mismo de que los sujetos que estén a cargo en definitiva sean quienes aprendan tanto de su cultura como las nuevas dimensiones que se adhieren como nuevos conocimientos en donde de manera directa intervienen los aspectos sociales, tecnológicos en el área educativa.

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  5. No hay duda alguna sobre la formación de una nueva cultura en el mundo, estimulada por la tecnología digital. Si bien es cierto "Todas las áreas de la actividad humana están siendo modificadas en una nueva estructura social, así como en una sociedad de red, se está estableciendo en todo el planeta, esta transformación ofrece tantas oportunidades como retos".

    Esto implica que el ser humano pase por una serie de niveles que conlleve desde la búsqueda de información hasta obtener un aprendizaje.

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  6. Es una realidad la era digital, y debemos estar preparados para ello, tanto alumnos como docentes deben capacitarse e innovar en esta cultura tecnológica.

    Por eso es necesario expandir el proyecto de un computador por cada alumno y lograr integrar las escuelas en una cultura digital, por lo que necesita trabajar en la infraestructura tecnológica que las mismas sirvan de base como: pizarras, ordenadores entre otros.

    Para tener una educación de calidad y no quedarnos en la era empírica.

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  7. Sin duda alguna la integración de las TIC en los centros educativos representa un cambio de cultura y de paradigma. Debemos darle a la sociedad jóvenes que tengan todas las competencias que exigen los nuevos tiempos.

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  8. sin duda alguna la escuela digital es la mejor ruta a la creación de emprendedores, por su metodología de libertad y creatividad. Los emprendedores traen riqueza material y espiritual a sus países. reorientemos maestros la escuela dominicana hacia la escuela digital, la escuela del siglo xxi y asumamos el reto que como docentes representa formar el ciudadano de la sociedad moderna.

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  9. La tecnología ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.

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  10. Sin embargo, la educación del tercer milenio, implica entonces repensarla desde su mismo origen, desde sus elementos mas subyacentes, desde la redefinición del enfoque epistemológico que debe estar en los cimientos de todo el edificio educativo, redefiniendo que se enseña y como enseña. Que se enseña no es solo incluir nuevos contenidos que actualicen las nuevas disciplina del currículo. Que se enseña es principalmente que marcos epistemológicos son hoy pertinentes frente a repetidos objetivos de lograr un individuo crítico y creativo, capaz de participar en la transformación de su entorno social y natural. La importancia de la TIC radica en que las tecnologías funcionen como impulso y catalizador para los cambios que impacten en las culturas de las escuelas y de los sujetos.

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  11. Este cambio debemos enfrentarlo juntos con las implicaciones que representa, por lo tanto romper con los paradigmas y estar dispuestos a generar cambios y ser parte de la transformación que este proceso conlleva. Tenemos un mundo de información al alcance y queda en nosotros la responsabilidad de transformarla en conocimiento.

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  12. Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TICS y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.A través de las TICS,se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos. Y esto, además, mejora la calidad.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. En la actualidad contamos con docente inmigrantes digitales frente a un grupo de estudiantes nativos digitales esto implica que debemos de innovar, la TIC ha impactado de manera significativa en la educación su actitud positiva hacia la innovación pedagógica aumenta a medida que se encuentran como modelos eficaces. Se necesita recursos didácticos que faciliten los aprendizajes del estudiante, también el docente necesita una buena capacitación.
    El Internet nos da más oportunidad y nos facilita muchos procedimientos y conocimientos individuales y grupales construyendo y enriqueciendo la forma de aprender y enseñar

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  15. Ha quedado suficientemente demostrado en apartados anteriores la importancia que el uso de la tecnología puede y debe tener en la educación del S. XXI, pero además de estos principios generales, hemos de destacar que para determinados colectivos las "nuevas tecnologías" abren posibilidades diferentes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar programas de intervención educativa. En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a capacidad superior son sobradamente conocidas algunas de su características intelectuales que tienen especial relevancia para los aprendizajes tecnológicos

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  16. El uso de las TIC en la escuela puede hacer el proceso educativo tan divertido y entretenido para los dicentes, es solo cuestión de preparar los docentes como profesionales capacitados para poder darle el uso adecuado a las mismas.

    Son muchas las opciones que nos brindan las Tic como son:
    APRENDER A PUBLICAR
    APRENDER A COMUNICARSE DIGITAL MENTE
    APRENDER EN RED: COMUNIDADES VIRTUALES
    Y muchas mas herramientas que permiten que nuestros nativos digitales a la hora de estudiar encuentren una motivación para hacerlo.

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  17. Para que la escuela pueda lograr una educación de calidad lo primero es que el docente debe conocer al ser humano en sí; es decir involucrarse en conocer la forma de actuar del discente para que de esta manera logre formar individuos productivos para la sociedad. Por tal razón el docente debe conocer los procesos que intervienen en el aprendizaje como son: los sentimientos, emociones, intenciones, construcciones de valores, entre otros, porque muchas veces traen algunos que si no son tratados debidamente esto puede afectar la manera negativa al discente de una forma tal que provoque la disección escolar es por tal razón que la escuela y los docentes deben de convertirse en padres, amigos y psicólogos para proporcionar un a educación de calidad basada en valores.

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  18. La cultura digital ya no prohíbe, como la analógica, la proliferación de identidades sino que las incita convirtiéndolas en vectores de consumo que mercantilizan y banalizan su potencial emancipador al cooptarlas dentro de la lógica del mercado, gestionando las necesidades y administrando las diferencias para establecer nichos de mercado asociados a determinadas identidades.

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  19. El docente en lugar de creerse un “Inmigrante Digital” debe asumir su rol y comenzar a capacitarse para poder aprovechar todas las posibilidades y herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación.

    La tecnología ayuda a expandir la comprensión, le da al maestro la posibilidad de trabajar temas difíciles de explicar, y puede utilizar diferentes tipos de medios para trabajar hechos y conceptos sin tener que estereotipar las herramientas.

    Estar actualizado mejora la base del conocimiento.

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  20. Para que la escuela pueda lograr una educación de calidad lo primero es que el docente debe conocer al ser humano en sí; es decir involucrarse en conocer la forma de actuar del discente para que de esta manera logre formar individuos productivos para la sociedad. Por tal razón el docente debe conocer los procesos que intervienen en el aprendizaje como son: los sentimientos, emociones, intenciones, construcciones de valores, entre otros, porque muchas veces traen algunos que si no son tratados debidamente esto puede afectar la manera negativa al discente de una forma tal que provoque la disección escolar es por tal razón que la escuela y los docentes deben de convertirse en padres, amigos y psicólogos para proporcionar un a educación de calidad basada en valores.

    La Tecnológico en relación con la construcción del conocimiento y el mantenimiento de la vida y su desarrollo los seres humanos dependen de la interactividad, por tanto el intercambio con la naturaleza, la sociedad y los demás seres, para construir conocimiento y para desarrollar talentos y aptitudes para sustentar efectos y valores del día a día.
    En la actualidad se considera que los centros educativos deben de disponer varias infraestructuras tecnológicas:
    Pizarras digitales en todas las aulas de clase.
    Ordenadores de apoyo en las clases.
    Aulas de informática o clases informatizadas.
    Intranet educativa
    Además de todo esto se considera conveniente la existencia de bibliotecas o salas de estudio con ordenadores y conexión a internet para el trabajo autónomo de los estudiantes. Debe ser así pero todavía en nuestro municipios existen centros educativos que los estudiantes no conocen un ordenador, será igual la competencias de eso jóvenes con relación a otros.
    Se habla muchos de los estudiantes inteligentes como aquellos que son capaces de memorizar todos los contenidos de las diferentes materias, pero no son inteligentes nada porque no son capaces de aprender para la vida y crear a partir de los conocimientos que adquieren. El Internet siembra nuevas posibilidad educativas, nuevos procedimientos y nuevas estructuras que estimulan, provocan y facilitan la colaboración donde los conocimientos individuales son puestos en valor y contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos.

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  21. En mi opinión, los cambios más drásticos por la digitalización están teniendo lugar en nuestros hábitos diarios (VIDA COTIDIANA). Nos despertamos con el móvil, miramos nuestros e-mails y mensajes, saludamos al mundo a través de las redes sociales, leemos la prensa y la comentamos desde la cama, buscamos en el GPS el restaurante en el que cenaremos, hacemos gestiones con la Administración por Internet... Y todo eso antes de salir de casa para ir al trabajo. La transformación en el mundo laboral (EMPRESA) está siendo, sin embargo, más lenta, especialmente en las grandes empresas (en el caso de las start ups es diferente sobre todo si son tecnológicas) pero se está produciendo. Es inevitable, yo creo. Hay un efecto dominó, sobre todo con las nuevas generaciones: los profesionales del mañana tienen en el ADN lo digital y trasladarán al trabajo todas sus ventajas: colaboración, transparencia, sostenibilidad, eficiencia y rapidez.

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  22. Es importante destacar que el uso correcto de la tecnologia en las escuelas abre paso a una gran gama de oportunidades, y posibilidades de desarrollo de programas educativos a traves de la interaccion y la busqueda de informacion.

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  23. Totalmente de acuerdo en el postulado de que el docente debe además de conocer los procesos que intervienen en el aprendizaje(sentimientos, emociones, interacciones, construcción de valores entre otros), ser flexible, confiable y lo más importante, aceptar que como un ente del proceso de enseñanza aprendizaje su función ya no es solo el del conductor del proceso, que como actor presente en el aula se convierte en uno más de la clase por que también aprende.

    Como docente tenemos que reconocer que con la transformación y el auge acelerado de las redes tecnológica, los dispositivos y las redes sociales como canales de comunicación les permiten al estudiante de ahora estar más actualizado, tener fácil aseso a investigaciones en el momento deseado, lo que para ello resulta dinámico y divertido, para alguno de los docente puede resultar monótono o una perdida de tiempo.

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  24. La escuela digital es un espacio completo, para un buen aprendizaje significativo y ofrecen un mundo de oportunidades, solo debemos estar dispuestos al cambio y poco a poco.

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  25. Las tecnologías en las aulas es un hecho que se dará tarde o temprano, ya podemos ver que son utilizadas aunque no con frecuencia, los docentes han sentido la necesidad de integrarla al proceso de enseñanza.

    El uso de diversas herramientas tecnológicas en educación incorpora competencias y habilidades. Los docentes y estudiantes tienen en sus manos múltiples herramientas que le permiten mejorar sus desempeños, para incrementar sus conocimientos. Sin embargo, esos recursos, de uso libre y gratuito para todos los usuarios, aún no se explotan lo suficiente, con imaginación y audacia

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  26. La nueva inteligencia de frente al ámbito tecnológico en relación con la construcción del conocimiento y el mantenimiento de la vida y su desarrollo los seres humanos dependen de la interactividad, por tanto la interacción con la naturaleza, la sociedad y los demás seres, para construir conocimiento y para desarrollar talentos y aptitudes para sustentar efectos y valores que a su vez provoca.

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  27. En la educación, se ven efectos de estos movimientos en el trabajo con los blogs y las redes sociales, donde se circulan y comparten productos muy distintos. Un aspecto que nos interesa particularmente tiene que ver con las producciones audiovisuales, que van en alza en las aulas, ya sea como textos disparadores de discusiones o como producciones de los alumnos que evidencien apropiación de los aprendizajes.

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  28. Aunque los medios informáticos requerían una forma de acercamiento rígida y con un lógica cerrada y muy particular, posteriormente han ido adoptando interfaces visuales y mucho más intuitivas, pero, además, cada vez más se usan también para la diversión o la exploración informal, además de múltiples usos sociales. De esta manera, las tecnologías informáticas, en su nivel de uso, comparten con los medios audiovisuales amplios rasgos de una misma cultura. Pierre Babin, creador y teórico del mundo de los medios audivisuales, ha estudiado la cultura y el lenguaje de estos .
    "Creo que uno de los paradigmas que hay que romper es aquel que señala que educación es aquello que se da según lo cual el educador imparte educación y el educando la recibe.La educación pasa por la investigación, por la búsqueda personal de esos conocimientos, su procesamiento, su re-creación, ya no por la recepción de conocimientos, su memorización y su almacenamiento. Para el sector de la educación la ruptura de ese paradigma provoca todavía mucho rechazo, porque el educador pierde su condición de Dios Padre que baja la palabra divina, para convertirse en un orientador en el mundo de la investigación. Es un rol diferente, implica otro tipo de poder y nuevos aprendizajes."

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. Aprendizajes a los estudiantes. En educación se necesitan recursos didácticos que faciliten los computadores sin un buen software adecuado no sirven de nada. En Internet hay mucha información y recursos disponibles, pero los maestros necesitan recibir la adecuada capacitación para poder usar esta herramienta que tanta utilidad.

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  31. La calidad de la educación necesariamente debe estar correspondida por integración de la tecnología y su relación en la vida, pero a la vez expresada en los niveles de desarrollo alcanzados en los procesos del desarrollo mismo del los sujetos que es en definitiva quien aprende tanto de su cultura como las nuevas dimensiones que se adquieren como nuevos conocimientos en donde de manera directa intervienen los aspectos sociales y tecnológicos.

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